top of page

Santo Domingo de Gúzman

800 años de  Santidad…

PALENCIA:

​

después de Gurmiel de Izán, donde Domingo desde los 7  hasta los 14 años, es colocado bajo la dirección de su tio sacerdote, llega a Palencia, ciudad universitaria. Allí reside desde los 15 hasta los 25 años formándose en artes liberales, Sagrada escritura y Teología. Palencia es para Domingo el Lugar de la Conversión. Allí el estudia la Biblia con Pasión, y durante una hambruna que arrasa la ciudad, Domingo que no es rico sabe que si desea ayudar a lo demás tiene que vender sus libros. Prefiere vender sus pieles muertas para que otros tengan pan.

CALERUEGA:

​

es la ciudad natal de Domingo. Sus padres nobles señores de Caleruega,  Don Felix de Guzmán y  Juana de Aza, tuvieron tres hijos: Antonio, el mayor ordenado sacerdote, Manes, el segundo que luego fue dominico y Domingo, el menor que nació en 1170.

OSMA:

​

Allí Domingo es ordenado Sacerdote. Disfruta y vive a plenitud la regla de San Agustín de Hipona: oración contemplativa, rezo coral, vida común fraterna. Pero en su corazón existe el deseo de una vida apostólica. En Osma Domingo afirma su vida de oración que durara hasta el final de sus días: “era para el un habito corriente pasar las noches en oración” dice Jordán de Sajonia.

bottom of page