Trabajo Social
Marie de 22 años asume la responsabilidad de su hogar, en especial de su hermano Claudio de pocos años. Hacia 1680 su padre sufre graves fracasos financieros que lo llevan a la quiebra y se ve obligado a exiliarse en Bourges.
​
Con audacia para sacarlo de esa prueba, Marie se ingenia cómo pagar las deudas y toma una iniciativa arriesgada; transforma el taller en una manufactura de medias de lana, importa máquinas y da trabajo a jóvenes de 16 a 20 años. Establece contratos que las favorezcan demostrando así su sentido social: gratuidad, primas de rendimiento, promoción de jóvenes. Al mismo tiempo que prepara un futuro a su hermano, salva la situación de su padre y da inicio al desarrollo económico de la ciudad de Dourdan. La industria Dourdanesa llega a ser, con la importación de las máquinas, la segunda, después de París.
​
En 1691 su hermano Claudio asume la responsabilidad de la fábrica.
​
El año de 1691 marca una orientación nueva a su vida espiritual guíada por el padre Francisco Mespolie OP (sacerdote perteneciente a la Orden de predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán), ella entra en la Orden Tercera de Santo Domingo donde se fortifica en la contemplación y en el sentido apostólico.
Marie Poussepin es nombrada presidenta de la Cofradía de la Caridad en 1692. Asume gustosa el socorro directo e inmediato de muchos pobres de la ciudad. El invierno de 1693-1694 fue especialmente riguroso en Francia. Marie Poussepin lleva a su casa, una pobre viuda enferma, Marie Olivier, a quien acompaña, le da su habitación y cuida con abnegación ejemplar hasta la su muerte.