top of page

Fundadora

​

 

Ella hace entrega generosa de sus bienes a la comunidad en la persona de una Novicia Noel Menard,  en una acta cuyos testigos son el Sr. Cura de Sainville y el Padre Francisco Mespolie, garante de su Proyecto.  Diríamos que allí nace LA PRIMERA HERMANA DE LA CARIDAD DOMINICANA APOSTOLICA.

La intuición de Marie Poussepin es original:  quiere dar a la Iglesia del siglo XVII una Comunidad nueva, Dominicana que predique el Evangelio, y  se entregue a la Misión de Caridad por la práctica de “las obras de misericordia”.

La obra crece y se desarrolla con la gracia de Dios y la absoluta confianza en la Providencia.

 

Marie Poussepin recibe después de 42 años la aprobación de su comunidad, el 5 de Marzo de 1738,  Monseñor de Merenville aprueba los reglamentos de las Hermanas de la Caridad de Saiville, la comunidad entra oficialmente a la Iglesia para siempre. Y después a los de 48 años de trabajo, con pruebas y adversidades de todo tipo, enfrentados con equilibrio y entereza, expresión de su madurez humana y espiritual, muere el 24 de enero de 1744 a los 90 años y 3 meses, dejando una Comunidad con bases sólidas desde el punto de vista espiritual, eclesial y social. Los restos  fueron sepultados piadosamente debajo de la capilla que ella había hecho construir en honor de Nuestra Señora de la Presentación, en el convento de Sainville. La inscripción de la lápida dice muy bien lo que ella fue:

 

  “Aquí reposa el cuerpo de la humilde,

piadosa y caritativa

Marie Poussepin”  

Marie Poussepin allí recoge niñas huérfanas, sin asilo y sin recursos para educarlas en el temor de Dios y enseñarlas a trabajar, se dedica a atender los pobres enfermos.

bottom of page